ENSAYO PELICULA SIN ESCALAS
En estos años y en el tiempo que
ha pasado la historia nos marca que las organizaciones evolucionan adaptándo y buscando su consistencia con la estrategia de su empresa y su entorno
competitivo, que a la vez que la consistencia interna entre sus elementos asi desarrollando
formas innovadoras para responder a
problemas más complejos y dinámicos a medida que las formas
existentes se agotan, y al igual una buena forma de ilustrar estos cambios
organizacionales, lo podemos encontrar en la película amor sin escalas, la cual
podemos observar que la trama principal gira en torno al mundo empresarial,
habla acerca de la empresa principal se dedica a despedir personal de otras
compañías que subcontratan su servicio y por esta razón la modalidad consiste en aplicar técnicas
persuasivas y psicológicas en la instancia del despido. En la película mostrada,
podemos ver los cambios organizacionales, cultura organizacional, motivación y
liderazgo que muestran el panorama de donde se aborda ésta problemática de los
despidos. Dentro de la película podemos observar como surgen las nuevas fuerzas
competitivas que moldean a las organizaciones. En una primera
parte Ryan es el personaje más capacitado y eficaz para despedir a los
empleados, pero esto generaba un alto costo para la empresa de la cual él era
empleado, es así que llega la fase de estancamiento en donde el jefe directo decide que hay que prepararse
para buscar otra alternativa eficaz para despedir a los empleados, y es así
como contratan a Natalie para ser la nueva compañera de Ryan, este mismo tiene que entrenarla, ya que al ser novata no conoce y no tiene el
desenvolvimiento que da la experiencia para tratar las diferentes situaciones
que se presentan al momento de despedir a un empleado, por ello se van de viaje
en el cual Ryan la capacita y se prepara
para el nuevo comienzo de conocimiento adquirido, es decir le muestra su forma
de trabajar, las estrategias que usa al
momento de despedir, le da consejos para manejarse frente a las personas elegidas en el recorte de personal. Al
regreso del viaje y con la capacitación Natalie diseña e implementa un método
el cual consiste en despedir a los empleados mediante video conferencias para
partir, se prueba este método pero en la fase de determinación se dan cuenta de
que el proyecto era bueno pero que Natalie no era la adecuada para guiarlo, ya
que no tenía madera de liderazgo como Ryan y deciden abortar ese plan y seguir
con la estrategia original de los viajes de Ryan por el mundo con la
finalidad de hacer lo que mejor sabe “Despedir a los empleados”. Con esta
película y en la vida real podemos darnos una idea de cómo actúan las fuerzas
competitivas en el moldeamiento de las organizaciones. Desde una fase de
mejoramiento con la iniciativa de implementar nuevas estrategias (en costos,
velocidad y calidad tanto en producto
como en el servicio) , manejar el déficit de habilidades y conocimientos,
el poder de los compradores y la naturaleza del control organizativo
(supervisión vía autoridad y jerarquía, los clientes como elementos de control
interno midiendo su satisfacción o la implementación de grupos
autosugestionados y el uso de las nuevas tecnologías de la información como la informática y las
telecomunicaciones). Para poder obtener resultados superiores y sostenibles,
las empresas deben ser capaces de crear nuevas capacidades distintivas
difícilmente imitables. Por ello acaban recurriendo a la habilidad organizativa
y de dirección como única ventaja competitiva sostenible para la empresa y con
la medida en el tiempo. Por ello se dice que el aprendizaje es el motor de la
implantación del cambio, debido a que cada aprendizaje otorga pautas y
experiencias diferentes para aplicarlas en un futuro o si son negativas
dejarlas de hacer para evitar la repetición de errores. Hoy en día el poder
estratégico se acumula en las empresas del sector de servicios, ya que este
cada vez es mayor, lo que nos redundará en una mejor reestructuración de la
economía. En pleno siglo XIX, el cambio organizativo se ha ido restructurando
por las presiones competitivas y estructurales, y facilitado por las nuevas
tecnologías de información y de control. Pero ¿Cómo son las nuevas
organizaciones? Ahora son más planas, con menos jerarquías, los empleados
tienen autonomía para tomar sus decisiones, existe una mejor participación en
equipo, la forma de integración es en base a
elementos como la cultura, la visión de la empresa, su estrategia, sus
valores y sus códigos de conducta, también utilizan el sistema de información como elemento
coordinador como apoyo a los procesos,
como elemento transmisor de las reglas y los procedimientos pero de una forma
menos intrusiva y quizá más poderosa. Las nuevas formas corporativas se dividen
en: Formas federativas las cuales responden a la necesidad de ser
simultáneamente pequeña y grande; organización en grupos homogéneos, los cuales
añaden valor a la empresa haciéndolas más competitivas que si fueran
independientes y así mismo existen
nuevas formas matriciales donde cada elemento organizativo tiene dependencia de
dos puntos diferentes una funcional y una geográfica. La organización por
funciones seguirá subsistiendo para equilibrar tareas, transferir conocimientos
y como herramienta de planificación de recursos humanos, en cambio las unidades
laterales asumirán un papel creciente en la coordinación y la toma de decisiones.
Como resultado de la experimentación organizativa aparecen dos arquetipos
organizativos: la organización horizontal y la organización en red. La
organización horizontal emerge de una necesidad de responder íntegramente al
cliente, rompiendo las barreras interdepartamentales y destacando los procesos
de negocio completos. Por último, las empresas se enfrentan a un entorno
competitivo cada vez más exigente y difícil, donde las capacidades
organizativas juegan un papel cada vez más importante. La era de información y
de conocimientos en que estamos inmersos debe de aprender de las organizaciones
de servicios para determinar la dirección del cambio, al igual se puede decir
que una empresa cuando tiene un régimen de innovación o compartimiento de ideas
puede llegar a algún estancamiento y asi fracasar, por motivo de que no surge algún
cambio innato para lograr el éxito empresarial.
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