sábado, 15 de octubre de 2016

ENSAYO PELICULA SIN ESCALAS

ENSAYO PELICULA SIN ESCALAS

En estos años y en el tiempo que ha pasado la historia nos marca que las organizaciones evolucionan adaptándo y  buscando su consistencia  con la estrategia de su empresa y su entorno competitivo, que a la vez que la consistencia interna entre sus elementos asi desarrollando formas  innovadoras para responder a problemas  más  complejos y dinámicos a medida que las formas existentes se agotan, y al igual una buena forma de ilustrar estos cambios organizacionales, lo podemos encontrar en la película amor sin escalas, la cual podemos observar que la trama principal gira en torno al mundo empresarial, habla acerca de la empresa principal se dedica a despedir personal de otras compañías que subcontratan su servicio y por esta razón  la modalidad consiste en aplicar técnicas persuasivas y psicológicas en la instancia del despido. En la película mostrada, podemos ver los cambios organizacionales, cultura organizacional, motivación y liderazgo que muestran el panorama de donde se aborda ésta problemática de los despidos. Dentro de la película podemos observar como surgen las nuevas fuerzas competitivas  que  moldean a las organizaciones. En una primera parte Ryan es el personaje más capacitado y eficaz para despedir a los empleados, pero esto generaba un alto costo para la empresa de la cual él era empleado, es así que llega la fase de estancamiento en donde  el jefe directo decide que hay que prepararse para buscar otra alternativa eficaz para despedir a los empleados, y es así como contratan a Natalie para ser la nueva compañera de Ryan, este mismo  tiene que entrenarla, ya que al ser  novata no conoce y no tiene el desenvolvimiento que da la experiencia para tratar las diferentes situaciones que se presentan al momento de despedir a un empleado, por ello se van de viaje en el cual Ryan  la capacita y se prepara para el nuevo comienzo de conocimiento adquirido, es decir le muestra su forma de trabajar, las estrategias que  usa al momento de despedir, le da consejos para manejarse frente a las personas  elegidas en el recorte de personal. Al regreso del viaje y con la capacitación Natalie diseña e implementa un método el cual consiste en despedir a los empleados mediante video conferencias para partir, se prueba este método pero en la fase de determinación se dan cuenta de que el proyecto era bueno pero que Natalie no era la adecuada para guiarlo, ya que no tenía madera de liderazgo como Ryan y deciden abortar ese plan y seguir con  la estrategia original  de los viajes de Ryan por el mundo con la finalidad de hacer lo que mejor sabe “Despedir a los empleados”. Con esta película y en la vida real podemos darnos una idea de cómo actúan las fuerzas competitivas en el moldeamiento de las organizaciones. Desde una fase de mejoramiento con la iniciativa de implementar nuevas estrategias (en costos, velocidad y calidad tanto en producto  como en el servicio) , manejar el déficit de habilidades y conocimientos, el poder de los compradores y la naturaleza del control organizativo (supervisión vía autoridad y jerarquía, los clientes como elementos de control interno midiendo  su  satisfacción o la implementación de grupos autosugestionados y el uso de las nuevas tecnologías de la información  como la informática y las telecomunicaciones). Para poder obtener resultados superiores y sostenibles, las empresas deben ser capaces de crear nuevas capacidades distintivas difícilmente imitables. Por ello acaban recurriendo a la habilidad organizativa y de dirección como única ventaja competitiva sostenible para la empresa y con la medida en el tiempo. Por ello se dice que el aprendizaje es el motor de la implantación del cambio, debido a que cada aprendizaje otorga pautas y experiencias diferentes para aplicarlas en un futuro o si son negativas dejarlas de hacer para evitar la repetición de errores. Hoy en día el poder estratégico se acumula en las empresas del sector de servicios, ya que este cada vez es mayor, lo que nos redundará en una mejor reestructuración de la economía. En pleno siglo XIX, el cambio organizativo se ha ido restructurando por las presiones competitivas y estructurales, y facilitado por las nuevas tecnologías de información y de control. Pero ¿Cómo son las nuevas organizaciones? Ahora son más planas, con menos jerarquías, los empleados tienen autonomía para tomar sus decisiones, existe una mejor participación en equipo, la forma de integración es en base a  elementos como la cultura, la visión de la empresa, su estrategia, sus valores y sus códigos de conducta, también utilizan  el sistema de información como elemento coordinador  como apoyo a los procesos, como elemento transmisor de las reglas y los procedimientos pero de una forma menos intrusiva y quizá más poderosa. Las nuevas formas corporativas se dividen en: Formas federativas las cuales responden a la necesidad de ser simultáneamente pequeña y grande; organización en grupos homogéneos, los cuales añaden valor a la empresa haciéndolas más competitivas que si fueran independientes y    así mismo existen nuevas formas matriciales donde cada elemento organizativo tiene dependencia de dos puntos diferentes una funcional y una geográfica. La organización por funciones seguirá subsistiendo para equilibrar tareas, transferir conocimientos y como herramienta de planificación de recursos humanos, en cambio las unidades laterales asumirán un papel creciente en la coordinación y la toma de decisiones. Como resultado de la experimentación organizativa aparecen dos arquetipos organizativos: la organización horizontal y la organización en red. La organización horizontal emerge de una necesidad de responder íntegramente al cliente, rompiendo las barreras interdepartamentales y destacando los procesos de negocio completos. Por último, las empresas se enfrentan a un entorno competitivo cada vez más exigente y difícil, donde las capacidades organizativas juegan un papel cada vez más importante. La era de información y de conocimientos en que estamos inmersos debe de aprender de las organizaciones de servicios para determinar la dirección del cambio, al igual se puede decir que una empresa cuando tiene un régimen de innovación o compartimiento de ideas puede llegar a algún estancamiento y asi fracasar, por motivo de que no surge algún cambio innato para lograr el éxito empresarial. 

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